lunes, 28 de octubre de 2013

LOS OJOS DE JUDAS DE ABRAHAM VALDELOMAR


Argumento del libro "Los ojos de Judas" de Abraham

El puerto de Pisco aparece en mis recuerdos como una mansísima aldea cuya belleza serena y extraña acrecentaba el mar. Tenía tres plazas. Una, la principal, enarenada, con una suerte de pequeño malecón barandado de madera, frente al cual se detenía el carro que hacia viajes “al pueblo”; otra, la desolada plazoleta donde estaba mi casa, que tenia por el lado de oriente un valle de toñuces; y la tercera, al sur de la población, en la que había de realizarse esta tragedia de mis primeros años”.

Así describe Valdelomar su entrañable Pisco, ciudad que es el fondo del escenario donde se desarrolla la mayoría de su obra narrativa. Esta tragedia a que alude el poeta Iqueño está referida al encuentro que tuvo cuando era niño con una mujer blanca, en la playa cerca del puerto de San Andrés.

Se acostumbraba en ese entonces armar una torre de cañas en la plazuela del castillo, donde los marineros quemaban a Judas, el criminal que había traicionado a Cristo. La hoguera se llevaría a cabo el sábado de gloria. La mujer blanca interrogo varias veces al pequeño Abraham sobre el hecho de si él perdonaba a Judas. Abraham muy decidido contestaba que no lo perdonaba, porque Dios se resentiría con él. Ya era tarde, la noche empezó a caer y las luces de los barcos se anunciaron débilmente en la bahía.

Cuando llegaron a la altura de su casa, Abraham fue besado en la frente por la mujer blanca, quien le dijo adiós. Entrada la noche, oyó ruido, carreras, voces y lamentaciones. ¡Un naufragio!, gritaba la gente. El pueblo se preparaba. 

Estaba reunido alrededor de la orilla, alistaba febrilmente sus embarcaciones, algunos habían sacado linternas y farolillos y auscultaban el aire. Repentinamente el barco empezó a retirarse y los reflectores y el piteo cesó.

Nadie comprendía porque el barco se alejaba; pero cuando este se perdía hacia el sur, todo el pueblo, pensativo, silencioso e inmenso, regreso hacia la plaza en que Judas iba a ser sacrificado.

Abraham y sus padres fueron a verle. A los pies de Judas ardía una enorme hoguera que hacia nubes de humo y que iluminaba por dentro el deforme cuerpo del condenado. Sus grandes ojos se iluminaban de un tono casi rosado. Abran busco a la mujer blanca entre la multitud congregada pero no la ubicó.

Los ojos de Judas tornáronse rojos y toda la multitud sigue su mirada que fue a detenerse en el mar. ¡Un ahogado!, ¡Un ahogado! Gritaron por ahí. A los pocos minutos el cuerpo de una mujer fue sacada en la plaza, y colocado cerca de la hoguera que consumía a Judas.

¡”Papá, papá, si es la señora Blanca! ¡La señora blanca, papá!...” Abraham creyó que el cadáver lo reconocía, que Judas ponía sus ojos sobre él y dio un segundo grito más fuerte y terrible que el primero: “ sí, perdono a Judas, señora blanca, si lo perdono!...”. 

Su padre lo cogió y lo apretó contra su pecho mientras que Abraham, con los ojos muy abiertos, veía los ojos de Judas rojos y sangrientos, acusadores, siniestros y terribles, que miraban por última vez mientras el pueblo retornaba a sus casas y unos cuantos hombres se inclinaban sobre el cadáver blanco.


FICHA DE LECTURA
NOMBRES
FECHA
Nº  DE ORDEN

Título de la lectura

PREDICCIÓN ¿DE QUÉ TRATARÁ LA LECTURA?


1.ALDEA
2.SERENA
3. ACRECENTAR
4.CRIMINAL
5.COGIÓ
6.TORNARSE
7. CONSUMÍA
8.CONGREGADA
9. HOGUERA
10.INMENSA
11.MULTITUD
12.FAROLILLO

(   ) Candil, alumbrado.
(   ) Pueblo, localidad.
(   ) Muchedumbre
(   ) Tranquila, quieta, calmada.
(   ) Enorme, extraordinaria, gigante.
(   ) Agrandar, ampliar, desarrollar, ensanchar.
(   ) Fogata, llamarada.
(   ) Culpable, delincuente, reo
(   ) Reunida, juntada, agrupada, Aglutinada.
(   ) Atrapó, prendió, pescó
(   ) Volver, retroceder, retornar.
(   ) Acababa, extinguía, derrochaba, malgastaba.


TIPO DE TEXTO

PROPOÓSITO
¿Con qué   objetivo escribió el autor el texto?

Extraer todos los adjetivos calificativos





Escribirlos en otro contexto los adjetivos.
En tu cuaderno
¿Qué palabra o palabras te indican el tipo de texto que es.

Ordena la secuencia  en el orden que se presentan los  hechos descritos en el texto. Escribe los números en forma correlativa.
(   )  Abraham perdonó a Judas.
(   ) Abraham le dijo a la señora blanca que no perdona a Judas porque Dios se enojaría con él.
(    )  Abraham describe cómo es el puerto de Ica que permanece intactos en sus recuerdos.
(   )  La Sra. Blanca murió ahogada en el mar.
(   ) La Sra. Blanca se fue en un barco.
(   )  A  Judas le prendieron fuego por los pies.
(  ) Abraham recibió un beso de la señora Blanca.
Extraer las palabras que llevan tilde
Sepáralas en sílabas, encierra la sílaba  donde está ubicada la tilde,  observa en qué letra termina  y escríbela al lado de la palabra que la has separado en sílabas.
















































CONCLUSIONES DEL USO DE LA TILDE en las palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario