miércoles, 12 de diciembre de 2012

SESIÓN 12-12-12



SESIÓN DE APRENDIZAJE: 12 DE DICIEMBRE DE 2012
GRADO: Tercero
TUTOR:         Elva María Sarmiento Pajaya
ACTIVIDAD  DE LA I.E.
Formación general
ACTIVIDAD PERMANENTE
Hacen la oración.
Repasan las rimas aprendidas.
Se lavan las manos.

ACTIVIDAD: Leemos, comprendemos y producimos textos utilizando recursos tecnológicos

CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD
CONOCIMIENTO
ACTITUD
INDICADOR DE LOGRO
C.3.3. Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria.
Tipos de textos: narrativos
Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos

·         Escribe  textos narrativos respetando su estructura.
·         Utiliza recursos de internet para producir sus textos y lo hace con satisfacción.
·         Utiliza conectores  cronológicos en los textos narrativos 

C. 2.4. Lee oralmente en forma fluida, textos narrativos, descriptivos,  informativos e instructivos.
Textos cortos
Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos
·         Lee en forma fluida textos diversos.
M.3.2. Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.

Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.

Muestra precisión en la construcción de tablas y gráficas estadísticas
·         Resuelve  situaciones con probabilidades.
·         Indica  la probabilidad del suceso.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
MEDIOS Y MATERIALES
Los niños  conocen la planificación de las actividades para el día de hoy.
Reciben instrucciones en el salón sobre lo que realizarán en el aula de innovación  y qué actividades efectuarán.
Ingresan a los blog de la maestra: Sesionesaprendizajeprimaria.blogspot.com; Educacionprimariaelva.blogspot.com
La mitad de alumnos: Ingresarán en el gadget :  Actividades interactivas- probabilidades
La otra mitad de niños: La máquina de hacer cuentos
Leen, comprenden  las instrucciones de cada  actividad y la ejecutan.
En los cuentos  utilizarán conectores después, posteriormente, finalmente.
Siguiendo las estrategias de producción de textos, revisan la escritura.
La maestra   revisa las actividades concluidas.
La otra mitad de niños trabajarán probabilidades. La maestra guía y ayuda a los niños que lo necesiten o presenten dificultades para  resolver.
Al concluir las actividades, cambiarán de actividad.

En el aula realizarán la metacognición:
¿De qué manera les ayudó las actividades realizadas en  el aula de Innovación?
¿Qué dificultades han tenido?
¿Cómo solucionaron el problema?
Utilizando su texto de matemática, resuelven situaciones con probabilidades.
Calculan la probabilidad del suceso
Utilizando el texto Adelante:
Leen en voz alta con fluidez, entonación y velocidad apropiada.
Los niños indican que se debe hacer después de leer un texto cualquiera.
Cómo se logra leer con fluidez, entonación y velocidad apropiada.
¿Qué lograrán los niños hoy?
¿Qué otra estrategia muestra nuestro texto?
Juntamente con la maestra trabajamos el ejemplo, se irá haciendo peguntas para verificar que los niños están comprendiendo.
Se ponen en acción realizando las actividades 1 y 2.
Al concluir realizarán la coevaluación de la página 94 y 95 sobre lo que aprendieron en esta unidad.

Evaluación de comprensión lectora:

OBSERVACIONES:















Blogs educativo

La máquina de hacer cuentos












Adelante 3 –pág.92-93













Ficha de comprensión

LA HISTORIA DEL LEOPARDO Y EL MONO
1.    ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES EL LEOPARDO Y EL MONO?
a.    Narrativo.
b.    Instructivo
c.    Descriptivo.
d.    Informativo

2.    ¿QUÉ CLASE DE TEXTO ES?
a.    Cuento
b.    Fábula.
c.    Leyenda.
d.    Historia

3.    ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL TEXTO?
a.    Un poblador de la selva.
b.    El autor del libro Adelante 3
c.    Un investigador que estudia la vida de los animales.

4.    ¿DÓNDE OCURREN LOS HECHOS?
a.    En la jungla.
b.    En la selva
c.    En un zoológico.

5.    LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA SON:
a.    Los científicos y los investigadores, la leopardo, el monito, la hiena y la mamá mona.
b.    El  leopardo, el monito, la hiena y la mamá mona.
c.    El leopardo hembra y el monito.

6.    ESCRIBE V SI ES VERDADERO Y F SI ES FALSO
a.    El leopardo quería comerse a la mamá mona.                               (           )
b.    El monito bebé estaba abrazado de su mamá mona                   .(       )
c.    El monito se abrazó más fuerte a su madre porque tenía miedo al leopardo.   (     )
d.    El leopardo corrió por detrás del monito para matarlo.                    (        )
e.    Una hiena quería comerse a la mamá mona.                    (           )
f.     El leopardo defendió al monito de la hiena.                                  (           )
g.    El monito se fue corriendo  y se subió a la rama de un árbol.      (        )
h.    El leopardo se convirtió en una madre sustituta.              (           )

7.    ¿PORQUÉ EL MONITO NO BUSCÓ A SU MADRE?



8.    ¿MAMABA EL MONITO AÚN? EXPLICA.



9.    LA EXPRESIÓN “EL LEOPARDO HEMBRA LO CRIÓ COMOMADRE SUSTITUTA”, SIGNIFICA:
a.    El leopardo hembra  lo crió como madre suplente al monito.
b.    El leopardo hembra jugaba con el monito.


10. ¿CREES QUE ESTA HISTORIA ES CIERTA. ¿POR QUÉ?
a.   
b.    No

11. Elabora un resumen de la historia del leopardo y el mono en cuatro  oraciones.






12. Escribe otra historia de cómo habrá sido la vida de estos dos personajes  cuando el monito creció y dibuja. No olvides que debes realizar la planificación antes de escribir el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario