SESIÓN DE APRENDIZAJE: 12 DE DICIEMBRE DE 2012
GRADO: Tercero
TUTOR: Elva
María Sarmiento Pajaya
ACTIVIDAD DE LA
I.E.
Formación general
ACTIVIDAD PERMANENTE
Hacen la oración.
Repasan las rimas aprendidas.
Se lavan las manos.
ACTIVIDAD: Leemos, comprendemos y producimos textos
utilizando recursos tecnológicos
CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTO
|
ACTITUD
|
INDICADOR DE LOGRO
|
C.3.3. Escribe textos informativos e
instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales,
familiares, de la vida escolar y comunitaria.
|
Tipos de textos: narrativos
|
Muestra
satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para
mejorarlos
|
·
Escribe textos narrativos respetando su estructura.
·
Utiliza
recursos de internet para producir sus textos y lo hace con satisfacción.
|
·
Utiliza
conectores cronológicos en los textos narrativos
|
|||
C. 2.4. Lee oralmente en forma fluida,
textos narrativos, descriptivos,
informativos e instructivos.
|
Textos
cortos
|
Disfruta con la lectura de diversos tipos
de textos
|
·
Lee
en forma fluida textos diversos.
|
M.3.2. Identifica y
relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros,
probables e improbables.
|
Sucesos
numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
|
Muestra
precisión en la construcción de tablas y gráficas estadísticas
|
·
Resuelve situaciones con probabilidades.
·
Indica la probabilidad del suceso.
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
|
MEDIOS Y MATERIALES
|
Los niños
conocen la planificación de las actividades para el día de hoy.
Reciben instrucciones en el salón sobre lo que
realizarán en el aula de innovación y
qué actividades efectuarán.
Ingresan a los blog de la maestra: Sesionesaprendizajeprimaria.blogspot.com;
Educacionprimariaelva.blogspot.com
La mitad de alumnos: Ingresarán en el gadget : Actividades interactivas- probabilidades
La otra mitad de niños: La máquina de hacer cuentos
Leen, comprenden las instrucciones de cada actividad y la ejecutan.
En los cuentos
utilizarán conectores después, posteriormente, finalmente.
Siguiendo las estrategias de producción de textos,
revisan la escritura.
La maestra revisa las actividades concluidas.
La otra mitad de niños trabajarán probabilidades. La
maestra guía y ayuda a los niños que lo necesiten o presenten dificultades
para resolver.
Al concluir las actividades, cambiarán de actividad.
En el aula realizarán la metacognición:
¿De qué manera les ayudó las actividades realizadas
en el aula de Innovación?
¿Qué dificultades han tenido?
¿Cómo solucionaron el problema?
Utilizando su texto de matemática, resuelven
situaciones con probabilidades.
Calculan la probabilidad del suceso
Utilizando el texto Adelante:
Leen en voz alta con fluidez, entonación y velocidad
apropiada.
Los niños indican que se debe hacer después de leer un
texto cualquiera.
Cómo se logra leer con fluidez, entonación y velocidad
apropiada.
¿Qué lograrán los niños hoy?
¿Qué otra estrategia muestra nuestro texto?
Juntamente con la maestra trabajamos el ejemplo, se irá
haciendo peguntas para verificar que los niños están comprendiendo.
Se ponen en acción realizando las actividades 1 y 2.
Al concluir realizarán la coevaluación de la página 94
y 95 sobre lo que aprendieron en esta unidad.
Evaluación de comprensión lectora:
OBSERVACIONES:
|
Blogs educativo
La máquina de hacer cuentos
http://www.juntadeandalucia.es
/averroes/carambolo/ WEB%20JCLIC2/ Agrega/Matematicas/ Azar%20y%20probabilidad/ contenido/index.html
Adelante 3 –pág.92-93
Ficha de comprensión
|
LA HISTORIA DEL LEOPARDO Y EL MONO
1.
¿QUÉ
TIPO DE TEXTO ES EL LEOPARDO Y EL MONO?
a.
Narrativo.
b.
Instructivo
c.
Descriptivo.
d.
Informativo
2.
¿QUÉ
CLASE DE TEXTO ES?
a.
Cuento
b.
Fábula.
c.
Leyenda.
d.
Historia
3.
¿QUIÉN
ESCRIBIÓ EL TEXTO?
a.
Un
poblador de la selva.
b.
El
autor del libro Adelante 3
c.
Un
investigador que estudia la vida de los animales.
4.
¿DÓNDE
OCURREN LOS HECHOS?
a.
En
la jungla.
b.
En
la selva
c.
En
un zoológico.
5.
LOS
PERSONAJES DE LA HISTORIA SON:
a.
Los
científicos y los investigadores, la leopardo, el monito, la hiena y la mamá
mona.
b.
El leopardo, el monito, la hiena y la mamá mona.
c.
El
leopardo hembra y el monito.
6.
ESCRIBE
V SI ES VERDADERO Y F SI ES FALSO
a.
El
leopardo quería comerse a la mamá mona. ( )
b.
El
monito bebé estaba abrazado de su mamá mona .( )
c.
El
monito se abrazó más fuerte a su madre porque tenía miedo al leopardo. ( )
d.
El
leopardo corrió por detrás del monito para matarlo. ( )
e.
Una
hiena quería comerse a la mamá mona. ( )
f.
El
leopardo defendió al monito de la hiena. ( )
g.
El
monito se fue corriendo y se subió a la
rama de un árbol. ( )
h.
El
leopardo se convirtió en una madre sustituta. ( )
7.
¿PORQUÉ
EL MONITO NO BUSCÓ A SU MADRE?
8.
¿MAMABA
EL MONITO AÚN? EXPLICA.
9.
LA
EXPRESIÓN “EL LEOPARDO HEMBRA LO CRIÓ COMOMADRE SUSTITUTA”, SIGNIFICA:
a.
El
leopardo hembra lo crió como madre
suplente al monito.
b.
El
leopardo hembra jugaba con el monito.
10. ¿CREES QUE ESTA HISTORIA ES
CIERTA. ¿POR QUÉ?
a.
Sí
b.
No
11. Elabora un resumen de la
historia del leopardo y el mono en cuatro
oraciones.
12. Escribe otra historia de cómo
habrá sido la vida de estos dos personajes cuando el monito creció y dibuja. No olvides
que debes realizar la planificación antes de escribir el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario